DOCTORES DE LA IGLESIA





FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA

























Agustín de Hipona


DOCTORES DE LA IGLESIA


FRANCISCO MARTINEZ VALENCIA






























AGUSTÍN DE HIPONA PÁGINA 5
ALBERTO MAGNO PÁGINA 24
ALFONSO MARÍA DE LIGORIO PÁGINA 22
AMBROSIO DE MILAN PÁGINA 25
ANSELMO DE CANTERBURY PÁGINA 18
ANTONIO DE LISBOA PÁGINA 16
ATANASIO DE ALEJANDRIA PÁGINA 20
BASILIO MAGNO EL GRANDE PÁGINA 27
BEDA EL VENERABLE PÁGINA 29
BERNARDO DE CLARAVAL PÁGINA 31
BUENAVENTURA DE FIDANZA PÁGINA 13
CATALINA DE SIENA PÁGINA 7
CIRILO DE ALEJANDRIA PÁGINA 33
CIRILO DE JERUSALEM PÁGINA 19
EFRÉN DE SIRIA PÁGINA 35
FRANCISCO DE SALES PÁGINA 37
GREGORIO MAGNO PÁGINA 11
GREGORIO NACIANCENO PÁGINA 9
HILARIO DE POITIER PÁGINA 15
ISIDORO DE SEVILLA PÁGINA 39
JERONIMO DE ESTRIDON PÁGINA 53
JUAN CRISÓSTOMO PÁGINA 40
JUAN DAMASCENO PÁGINA 42
JUAN DE AVILA PÁGINA 62
JUAN DE LA CRUZ PÁGINA 44
LEÓN I EL MAGNO PÁGINA 46
LORENZO DE BRINDIS PÁGINA 47
PEDRO CANISIO PÁGINA 49
PEDRO CRISÓLOGO PÁGINA 50
PEDRO DAMIÁN PÁGINA 51

TERESA DE JESÚS PÁGINA 55
TERESITA DE LISIEUX PÁGINA 57
TOMÁS DE AQUINO PÁGINA 58
ROBERTO BELARMINO PÁGINA 60



























AGUSTIN DE HIPONA
Agustín de Hipona, nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, una pequeña ciudad de Numidia en el África romana, actualmente esa ciudad hoy día es la población argelina de Souk-Ahras, murió el 28 de agosto del año 430 en Hipona, durante el ataque vandálico a dicha ciudad de las huestes de Genserico, contaba 75 años.
Era hijo de padre pagano y de nombre Patricio y de madre cristina, Santa Mónica.
No fue bautizado de niño, pero su madre le enseñó la religión cristiana y al comprobar que su hijo se separaba de sus padres a medida que crecía, su madre se entregó a la oración constante, dolorida y confiada, años mas tarde Agustín se llamaba así mismo “hijo de las lágrimas de su madre”.
Entre los años 366-369 cursó estudios en Madaura, hoy día Mdaourouch de secundaria, sintiendo gran afición por la poesía, aprendiendo pasajes de muchos autores, especialmente del poeta Virgilio.
Los amigos de su padre le aconsejaron que enviaran a Agustín a estudiar a Cartago, pero hacia falta mucho dinero y que los padres de Agustín no disponían.
Pese a los consejos de su madre, Agustín emprende “los torcidos caminos por los que caminan los que vuelven a Dios la espalda y no el rostro”, sintiéndose feliz.
En el año 370 marcha a Cartago gracias a la generosidad de Romaniano, rico mecenas de Tagaste; un año más tarde muere su padre siendo católico.
Entre los 16 años u los 30 vivió con una mujer cartaginesa y que en el año 372 y tuvo un hijo de nombre Adeodatus que en latín significa “regalo de Dios”.



En el año 383 se fue a Roma donde enfermó de gravedad, enterándose una vez recuperado que en Milan estaban buscando un profesor de retórica.
En dicha ciudad acudió a escuchar la celebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, acercándose a la Fé, dejando a su pareja, viviendo al ascetismo, mientras leía algunos “libros de los platónicos” recomendados por Ambrosio y mas tarde escritos de San Pablo, saltándole a sus ojos algunas frases de los escritos.
“No es comilonas ni en enbriagueces,
No en lechos ni en liviandades
No en contiendas ni en emulaciones
Sino revestíos de nuestro Señor Jesucristo
Y no cuidéis de la carne con demasiados deseos.
En el año 386 decidió estudiar el cristianismo y renunciando a su cátedra y se retiró a una villa.
El 24 de abril del año 387 y a los treinta y tres años es bautizado en Milán por el obispo Ambrosio, durante la vigilia pascual.
En el año 388 y despues de ser bautizado regresa a África, pero antes de embarcarse, le informan que su madre Santa Mónica habia fallecido en el mes de agosto del año 387 en Ostia.
Vendió todos sus bienes y repartió el dinero entre los pobres, retirándose a una pequeña propiedad para llevar una vida monacal, votando la comunidad para que le hicieran sacerdote en Hipona y en el año 395 el obispo Valerio le nombro obispo de la ciudad de Hipona
Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el Papa Bonifacio VIII.
En el mes marzo de 1244 y en Roma se fundó la Orden de San Agustín por el Papa Inocencio IV, siguiendo las directrices conocidas con la Regla de San Agustín.
En 1588 y en Toledo se fundó la Orden de los Agustinos Recoletos, siendo aprobada el 16 de septiembre de 1912 por el Papa San Pío X.
Entre los años 413-426 escribió “La ciudad de Dios”

CATALINA DE SIENA

Catalina Benincasa, conocida como Catalina de Siena, nació en Siena el 25 de marzo del año 1347 y falleció en Roma el 29 de abril del año 1380. Es una santa católica.
Fue la hija número 24 de un total de 25 hijos del matrimonio formado por Jacobo Benincasa de profesión tintorero y de Lapa Piagenti, hija de un poeta local,
Su familia más bien era de clase media-baja y estaba compuesta por fontaneros y notarios; sus hermanos la apodaron como “Eufrosina”.
Catalina no tuvo una educación formal, demostrando desde su infancia su gusto por la soledad y la oración, naciendo votos de castidad a la edad de siete años
Cuando tenía 12 años, sus padres comenzaron a hacer planes de matrimonio, pero Catalina reaccionó cortándose el cabello y encerrándose con un velo sobre su cabeza.
Sus padres la obligaron a realizar fatigosas tareas, pero solo un evento inusual, una paloma que se posó en la cabeza de Catalina mientras oraba, convenció a su padre de la sincera vocación de su hija.
A los 18 años tomo el habito de La Orden Tercera de Santo Domingo, se so sometió al cilicio y a la prolongación de ayuno y solo se alimentaba de la Eucaristía.
Durante los carnavales del año 1366 vivió lo que describió en sus cartas como un “Matrimonio Místico” con Jesús en la Basílica de Santo Domingo de Siena. Tuvo varias visiones entre ellas la de Jesucristo en su trono junto a San Pedro y San Pablo, empezando a enfermar despues de esta visión, demostrando su amor a los pobres.
Este mismo año de 1266 murió su padre y en Siena se inició un golpe de Estado.
En el año 1370 y según sus hagiógrafos recibió una serie de visiones del infierno, del purgatorio y del cielo, escuchando despues una voz que la mandaba salir de su retiro. Comenzó a escribir cartas a hombres y mujeres de todas las condiciones, manteniendo correspondencia con todas las autoridades de los territorios de Italia, rogando por la paz entre las republicas de Italia y el regreso del papa a Roma
En 1374 y durante la peste acudió al socorro de los desgraciados sin mostrar cansancio y según los historiadores de la época operó algunos milagros.
El 1 de abril de 1375 Catalina recibió los denominados estigmas invisibles, de modo que sentía el dolor pero no eran visibles las llagas.
En el mes de junio de 1376 Catalina fue enviada a Aviñón como embajadora de la Republica de Florencia, con el fin de lograr la paz de dicha republica con los Estados Pontificios y el Papa, causando una gran impresión al Papa retornando la administración a Roma el 17 de enero de 1377.
Tambien reconcilió a loa florentinos con el Papa Urbano VI, colgando el 18 de julio de 1378 una rama de olivo en el Palacio en señal de paz.
Se retiró mas tarde a la mas profunda soledad, apoyando al Papa Urbano VI, quien la convocó a Roma donde vivió hasta su muerte a la edad de 33 años, fue sepultada en la Iglesia de Santa María; su cráneo fue llevado a la Iglesia de Santo Domingo de Siena en el año 1384 y un pie de la Santa se encuentra en Venecia.
En el año 1461 Pío II la declaró Santa.
En el año 1939 Pío XII la declaró patrona principal de Italia junto a San Francisco de Asís.
El 4 de octubre de 1970 el papa Pablo VI la proclamó Doctora de la Iglesia, siendo la segunda mujer en obtener tal distinción, despues de Santa Teresa de Jesús.
Durante el pontificado de Juan Pablo II se convirtió en una de las Santas Patronas de Europa.
Dejó escrito “Dialogo de la Divina Providencia” en el año 1378, “26 oraciones”, y un total de 381 cartas.


GREGORIO NACIANCENO
Gregorio Nacianceno, nació en el año 329 en Arianzo cerca de Nacianzo, Capadocia del Imperio Romano y falleció en la misma ciudad el 25 de enero del año 389. Es tambien conocido como Gregorio de Nacianzo o Gregorio el Teólogo
Era hijo de una familia de terratenientes adinerados, Gregorio y Nonna.
En el año 325 Gregorio se convirtió al cristianismo gracias a su esposa y en el año 328 fue consagrado obispo de Nacianzo.
Gregorio junto a su hermano Cesario, estudian primeramente en casa de su tío San Anfilocio, despues Gregorio se marchó a estudiar filosofía y retórica avanzada en Nacianzo, Alejandría y Atenas.
En Atenas trabo amistad con su compañero Basilio de Cesárea y tambien con Juliano que mas tarde se convertiría en emperador conocido como Juliano el Apostata.
En el año 357 regresa a Nacianzo, bautizándose en el año 360 y un año mas tarde fue ordenado presbítero por su padre, el cual quería que le ayudase en la atención de la comunidad cristina.
Su padre le forzó a elegir entre el sacerdocio o abandonas la familia, abandonando su familia y despues de varios días se encontró con su amigo Basilio en Annesoi, donde vivieron como ascetas.
Se amigo Basilio le apremió para que volviera a su casa y ayudara a su padre, encontrandose que la comunidad cristiana esta dividida por diferencias teologias, ayudó a salvar las divisiones, se ordena sacerdote y permanece en su ciudad diez años.
Por otra parte el emperador Juliano se declaró opuesto a los cristianos, decidiendo a finales del año 362 perseguir a Gregorio, sin embargo Juliano murió durante una campaña contra los persas, siendo el emperador Joviano quien defendió a Gregorio, era cristiano y defensor de la iglesia.
Años mas tarde tuvo que interceder por su amigo Basilio ante el obispo de Cesárea, siendo más tarde en el año 370 elegido obispo de la sede de Cesárea de Capadocia.
En el año 372 Gregorio fue consagrado obispo de Sasima.
A finales del año 372 Gregorio regresó a Nacianzo para ayudar a su padre moribundo en la administración de su diócesis y es cuando Gregorio predicó la primera de sus grandes oraciones episcopales.
Tras la muerte de su madre en el año 374 siguió administrando la diócesis de Nacianzo, dono la mayor parte de su herencia a los necesitados y vivió una existencia austera.
A finales del año 375 se retiró al monasterio de Santa Tecla en Seleucia, viviendo durante tres años y casi al final de este tiempo murió su amigo Basilio, no pudiendo asistir al funeral por su mala salud.
En el año 379 el sínodo de Antioquia y su arzobispo Melecio pidieron a Gregorio que acudiera a Constantinopla para liderar la campaña teológica, Gregorio accedió y se alojó en la villa de su prima Teodosia, transformado parte de ella en una iglesia, en esta villa compuso cinco poderosos discursos sobre la doctrina nicena, explicando la naturaleza de la Trinidad y la unidad de Dios.
En la primavera del año 381 convocaron el Segundo concilio ecuménico en Constantinopla, al cual acudieron 150 obispos, siendo elegido para liderar el concilio por la muerte del obispo presidente, Melecio de Antioquia.
Mas tarde regresó a su tierra natal de Capadocia, asumiendo su posición como obispo de Nacianzo, empezando a componer “De Vita Sua” su poema autobiográfico.
A finales del año 383 se encontraba muy débil instalando a Eulalio como obispo de Nacianzo y se retiró a la soledad de Arianzo disfrutando los últimos cinco años en la tranquilidad de su finca familiar
Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre del año 1568 por el papa Pío V.


GREGORIO MAGNO
Gregorio Magno, nació en el año 540 y falleció en Roma el 12 de marzo del año 604.
Fue el sexagésimo cuatro Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Gregorio I.
Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre del año 1295 por el Papa Bonifacio VIII. Fue el primer monje en alcanzar la dignidad de Papa.
Nació en el seno de una familia patricia romana la “gens Anicia”, la cual se habia convertido al cristianismo, pues su bisabuelo era el papa Félix III y su abuelo el papa Félix IV dos de sus tías paternas eran religiosas.
Estaba destinado a una carrera secular y recibió una sólida formación y se le adjudica la invención del concepto de “Purgatorio”
Desde muy joven se dedicó a la política y en el año 573 alcanzó el puesto de prefecto de Roma, renunciando mas tarde y se hizo monje.
Tras la muerte de su padre transformó su residencia familiar en el Monte Celio en un monasterio bajo la advocación de San Andrés y es donde hoy se alza la iglesia de San Gregorio Magno.
En el año 579 el papa Pelagio II lo ordena diácono y lo envía como embajador a Constantinopla, donde permanece seis años estableciendo muy buenas relaciones con la familia del emperador Mauricio.
En Constantinopla conoce a Leandro de Sevilla, el hermano del tambien doctor de la iglesia Isidoro de Sevilla. Con Leandro de Sevilla mantuvo una constante correspondencia epistolar.
En el año 585 Gregorio regresa a Roma y se retira nuevamente al monasterio, pidiendo mas tarde permiso para ir a evangelizar la isla de los anglosajones, pero sabiendo Roma de sus intenciones le pidieron al Papa que no le dejara ir, ocupando de ese momento el cargo de secretario de Pelagio II hasta la muerte de este de peste en el mes de febrero de el año 590, tras lo cual es elegido para sucederle como pontífice.
Al acceder a Papa se ve obligado a enfrentar las responsabilidades que pesan sobre obispo del siglo VI.
El poseía solo los recursos necesarios para asegurar la provisión de alimentos de la ciudad y de distribuir limosnas para socorrer a los pobres.
En el año 592 Roma es atacada por el rey lombardo Agilulfo, teniendo que negociar con los lombardos, logrando que levantaran el asedio previo pago anual un tributo de 500 libras de oro
Una vez en Roma, Gregorio puso su atención en un grupo de cautivos que estaban en el mercado público para ser vendidos como esclavos, fue movido por la piedad y la curiosidad y preguntó que donde venían, “Son Anglos” le respondieron a lo que Gregorio I contestó “Non Angl. Sed Angeli”.
Este episodio motivo que el papa enviara misioneros al norte y el trabajo estuvo a cargo del obispo Agustín de Canterbury.
Cuando Agustín llegó a Inglaterra escribió una carta a Gregorio, preguntándole que debía hacer con los santuarios paganos, donde se practicaban sacrificios humanos y la respuesta de Gregorio fue “No destruir los santuarios, limpiarlos”.
Es uno de los cuatros Grandes Padres de la Iglesia occidental junto a Jeronimo de Estridón, Agustín de Hipona y Ambrosio de Milán.
Fue el autor de una “Regula pastorales”, contribuyó a la evolución del canto gregoriano llamado en su honor “Antifonario de los cantos gregorianos”.
Recopiló las melodías “Edición Vaticana del Canto Gregoriano” haciéndose en edición oficial el 22 de noviembre del año 1903.
Tambien hay obras conocidas, “De Vita et Miraculis Patrum Italicorum et de aeternitate animarum”, conocido con el nombre abreviado de “Libro de los Diálogos”.
Se conservan unas 866 cartas de Gregorio en su “Regestum o Archivo de Correspondencia”
A su muerte le sucedió el Papa Sabiniano.

BUENAVENTURA DE FIDANZA

Juan de Fidanza, mas conocido como Buenaventura de Fidanza, nació en Bagnoregio en la Toscana italiana en el año 1218 y falleció en Lyon el 15 de julio de 1274, fue franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano, participando en la elección del papa Gregorio X.
Fue discípulo de Alejandro de Hales y ocupó el cargo de General de la Orden Franciscana.
Se formó en la Orden de los Frailes Menores, compartió enseñanzas en la Universidad de Paris, en la cual tambien estudió.
Rechazó ser arzobispo de York pero tuvo que aceptar la diócesis de Albano, siendo nombrado en el año 1274 legado pontificio al concilio de Lyon,
En Paris estudió filosofía y teología, enseñando estas asignaturas a sus compañeros de la Orden franciscana, siendo elegido ministro general de la Orden. En ese periodo escribió la vida de San Francisco.
Buenaventura de Fidanza es conocido como el “Doctor Seráfico” por sus escritos encendidos de fe y amor a Jesucristo.
En el año 1257 Buenaventura fue elegido superior general de los Frailes Menores, dicha orden no habia cumplido treinta y seis años y estaba desgarrada por la división de los que predicaban una severidad y los que pedían que se mitigase la regla original.
Escribió una carta a todos los proviciales para exigirles la perfecta observancia de la regla y la reforma de los relajados.
En el año 1260 se celebró el primer capitulo general, el cual lo presidió Buenaventura en Cardona y a instancias de los miembros del capitulo fue cuando empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís.
Fue visitado por Santo Tomás de Aquino cuando escribía la vida del “Pobrecito de Asís” y le encontró en su celda sumido en la contemplación y en vez de interrumpirle comentó: “Dejemos a un santo trabajar por otro santo”, la biografía se tituló “La Leyenda Mayor”.
Es conocido como el segundo fundador pues gobernó la orden de San Francisco durante 17 años. A la muerte de Godofredo de Ludham, el Papa Clemente IV trató de nombrarlo arzobispo de York, pero no aceptó y un año mas tarde el Beato Gregorio X le nombró cardenal obispo de Albano, llamándole inmediatamente a Roma.
Murió la noche del 14 al 15 de julio, por lo que le ahorró la pena de ver a Constantinopla rechazar la unión por lo que tanto habia trabajando.
Los violentos ataques de algunos profesores de la Universidad de Paris contra los franciscanos, perturbó la paz de los años que Buenaventura pasó en esa ciudad, los ataques era motivados por la envidia que provocaba los éxitos pastorales de los hijos de San Francisco.
Entre sus obras destacan:

“Comentario sobre la sentencia de Pedro Lombardo”

“Itinerarium mentis in Deum”

“Sobre la pobreza de Cristo”, esta obra fue escrita por los ataques de Guillermo de Saint Amour en su obra “Los peligros de los últimos tiempos”.
Tambien escribió un tratado “Sobre la vida de perfección” destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis IX de Francia y a las Clarisas Pobres del convento de Longchamps.
“Soliloquio”y
“Sobre el triple camino”, son sus principales obras místicas.
Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 14 de marzo de 1588 por el papa Sixto X




HILARIO DE POITIERS
Hilario de Poitiers, nació hacia el año 315 y falleció en Poitiers el 1 de noviembre del año 367. Fue Obispo, escritor, santo, Padre y Doctor de la iglesia
Se crió en una familia pagana y aristócrata romana, pero su curiosidad y su pasión por la verdad, le llevó a estudiar filosofía y especialmente el neoplatonismo y a la lectura de la Biblia.
Se convirtió al cristianismo despues de estar casado y ser padre de una hija de nombre Abre.
Despues de ser bautizado, el pueblo le aclamó como obispo de su ciudad, ocupando este cargo durante los siguientes siete años, siendo despues desterrado por el emperador Constancio II a Frigia.
Durante su destierro que duró unos cinco años estudió el griego y descubrió a Orígenes y la gran producción teológica de los Padres orientes.
Durante su destierro escribió:
“De Fode adversus Arrianos o De Trinitate” y
“Contra Maxertian”.
A la muerte del emperador en el año 361 regresó a Poitiers y se convirtió en el protector del joven Martín de Tours.
Fue declarado Doctor de la Iglesia en el año 1851 por el papa Pío IX, por sus grandes aportaciones para definición del dogma trinitario, celebrándose su fiesta el 13 de enero, siendo el patrón de Poitiers y Puy-de-Dôme en Francia, de Comares, villa de la provincia de Málaga en España y de la ciudad de Parma en Italia.
Sus reliquias están guardadas en la iglesia parroquial de Puy-de-Dôme, aunque tambien se dice que fueron trasladadas al panteón real de la iglesia de San Denis en Paris y que fueron quemadas durante las revueltas del año 1572 por los hugonotes.



ANTONIO DE PADUA

Antonio de Padua, venerado como Antonio de Lisboa, nació en Lisboa el 15 de agosto del año 1195 y falleció en Padua el 13 de junio del año 1231.
Su nombre verdadero era: Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo y nació en el seno de una familia aristócrata descendiente de Godofredo de Bouillón. Fue teólogo, predicador y monje portugués.
Nació en el barrio medieval de la Alfama, siendo destruido en el terremoto que arrasó Lisboa el 1 de noviembre del año 1755, conservándose solamente el sótano.
Se educó en la escuela catedralicia local y contrariando a su familia ingresó en la abadía agustina de San Vicente a las afuera de Lisboa.
Los monjes de la orden de San Agustín, eran famosos por su dedicación a los estudios.
Antonio estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia Católica, como de Jeronimo de Estridón, Agustín de Hipona y Gregorio Magno.
Tambien estudió a los clásicos como Ovidio, Séneca.
Mas tarde y con el permiso de sus superiores religiosos se trasladó a la abadía de la Santa Cruz en Coimbra, donde continúa sus estudios.
En el verano del año 1220 cambió de orden y se hizo franciscano, adoptando el nombre de Antonio en honor de San Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana donde residía.
En el año 1221 Antonio acudió a la fiesta de Pentecostés, donde miles de frailes se congregaron en Asís, episodio que pasó a la historia como el Capitulo de las Esteras, pues muchos de los frailes tuvieron que dormir en esteras.



Cuando terminó la reunión el provincial de Bolonia, Fray Graciano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo como sacerdote.
Durante el tiempo que permaneció en el referido pueblo comenzó su carrera como predicador, viajando por todo el norte de Italia y el sur de Francia contra las herejías.
Su primer campo de acción fue la Romaña, donde le tocó enfrentarse al catarismo.
En el año 1231 enfermo de hidropesía, se retiró junto a otros dos frailes al bosque Camposampiero, allí vivió en una celda construida por el mismo bajo las ramas de un nogal.
Murió en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella en su regreso a Padua a la edad de 36 años.
El 30 de mayo del año 1232 fue canonizado por el Papa Gregorio IX y proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero del año 1946 por el papa Pío XII.
Sus atributos con: la Santa Biblia, pan, Niño Jesús, mula y la Custodia y su patronazgo el de los objetos extraviados y el buscar pareja.
Numerosos episodios sobrenaturales le son atribuidos, entre ellos la bilocación (Presencia milagrosa de una misma persona en dos lugares al mismo tiempo) y el de cargar en sus brazos al niño Jesús durante una noche.
En el año 1263 la ciudad de Padua le dedicó una basílica la cual conserva sus restos. Treinta años despues de su muerte el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto y se cuenta que aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto la lengua no, lo que provocó mas devoción y la admiración de otros personajes católicos como Buenaventura de Fidanza.
En Portugal, Brasil y en otras partes del mundo es reconocido como el santo de los matrimonios





ANSELMO DE CANTERBURY
Anselmo de Canterbury, conocido tambien con el nombre de Anselmo de Aosta, nació en Aosta ciudad de la Longobardia en el año 1033 y falleció en Canterbury en el año 1109.
Tambien se le conoce como Anselmo de Aosta, fue un monje benedictino y que fue arzobispo de Canterbury entre los años 1093 al 1109.
Su verdadero nombre era Anselmo de Candia y Ginebra, era hijo de Gondulfo de Candia, vizconde de La Bresse y Bugay y de la princesa Ermenberga de Ginebra, pariente de Otto I de Saboya. Su infancia transcurrió en completa normalidad y desde muy pequeño mostró inquietudes religiosas, se debía principalmente al trato con su madre, la cual era profundamente religiosa.
Desde muy joven desea entrar en el monacato, teniendo un conflicto con su padre, lo cual provocó el abandono de su casa.
Realizó estudios sobre retórica y latín en las ciudades de Borgoña y finalmente en Bec, pero la fama de Lanfranco lo atrae a la Orden Benedictina.
En el año 1060 y una vez aclaradas sus motivaciones ingresa en el monasterio y pese a sus temores la carrera de Anselmo ganó fama de manera vertiginosa.
En el año 1063 sucede a Lanfranco en el priorato de Bec, siendo elegido abad, siendo la tónica de toda su vida; en el año 1093 fue nombrado arzobispo de Canterbury.
En Inglaterra además de filósofo y teólogo demuestra dotes de político apologeta y debe defender desde la cátedra arzobispal el derecho a “la libertad”.
En el año 1494 fue canonizado.
En el año 1720 fue declarado Doctor de la Iglesia
Entre sus obras se puede destacar:
“De De libertate arbitrio”
Epístola sobre “la encarnación del verbo”
Las epístolas sobre “El sacrificio de los ázimos y fermentados”

CIRILO DE JERUSALÉN

Cirilo de Jerusalén, nació según algunos historiadores en el año 315 en Cesarea Marítima y falleció en el año 386 en Jerusalén. Obispo griego y miembro destacado de la patriótica, siendo venerado por la Iglesia Católica.
Fue declarado Doctor de la Iglesdia el 28 de julio de 1882 por el papa León XIII.
En el año 335 fue ordenado diácono por el obispo Macario de Jerusalén y sacerdote diez años mas tarde. Se inclinó por la paz y la conciliación.
Se separó del metropolitano Acacio de Cesarea, un partidario de Arrio y tomó partido por los Eusebianos, el ala derecha del post-concilio de Nicea.
En el año 358 y en un concilio bajo la influencia de Acacio, Cirilo fue depuesto y forzado a retirarse a Tarso.
En ese tiempo Cirilo fue obligado a vender propiedades de la Iglesia para ayudar a los pobres.
Un año mas tarde estuvo presente en el Concilio de Seleucia, depuso a Acacio, pero en el año 360 el proceso fue revertido por medio de la influencia de la corte metropolitana y Cirilo sufrió otro año de exilio en Jerusalén, hasta la ascensión de Juliano el Apóstata, que le permitió regresar.
En el año 367 el emperador arriano Valente lo volvió a deportar, estando mas tarde es decir en el año 381 en el Primer Concilio de Constantinopla.
En este concilio votó por la aceptación del termino “Homoioussuos”
Sus famosas veintitrés lecturas catequéticas, las cuales las escribió siendo presbítero entre los años 347-348 contienen instrucciones sobre los principales temas de la fe cristiana y su practica en una forma un tanto popular y no tan científica.
Entre los años 350-386 fue Arzobispo de Jerusalén, siendo su predecesor Máximo III y su sucesor Juan II.

ATANASIO DE ALEJANDRÍA

Atanasio de Alejandría, nació aproximadamente en el año 296 en Alejandría y falleció en la misma ciudad el 2 de mayo del año 373. Se considera santo en las iglesias: Copta, Católica, Ortodoxa y Anglicana.

Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre del año 1568 por el papa San Pío V.

Nació en un ambiente cosmopolita, recibiendo una formación filosófica y teológica, no teniendo conocimiento de los treinta años primeros de su vida.

En el año 310 fue ordenado diácono, cargo que le permitió acompañar a su obispo, Alejandro I de Alejandría al concilio de Nicea en el año 325
.
En el año 328 y con 35 años fue elegido obispo de Alejandría, siendo el vigésimo Patriarca de dicha ciudad y que con este titulo precede al de papa de la Iglesia Copta.
Durante su cargo como Obispo de Alejandria, sufrió varios acosos de los arrianos, cuando el emperador se dejaba influir por ellos, siendo detenido y desterrado hasta cinco veces en las siguientes fechas:

Entre los años 335-337 a Tréveris, bajo Constantino I
Entre los años 339-345 a Tréveris, bajo Constantino II
Entre los años 356-361 al desierto egipcio bajo Constantino II
Entre los años 362-363, bajo Juliano el Apóstata
En el año 365 bajo Valente.




Entre sus prioridades destacó la evangelización del sur de Egipto, designando como primer obispo a Filé antiguo inspector de tropas Macedonio.

Dentro de su etapa de destierro entre los monjes del desierto egipcio, adquirió gran interés por el monacato, influyendo en el acceso de los monjes al sacerdocio, siendo el primer biógrafo de Antonio Abad de quien escribió “Vida de Antonio”

Escribió bastante a pesar de la dureza de su vida y sus escritos apologéticos son “Contra los paganos y encarnación del verbo”.
En los “Discursos contra los arrianos” tiene un capitulo que indica su posición y defiende las tesis de Nicea.

Otras obras:
“Apología contra los arrianos”
“Epístola sobre los decretos del concilio de Nicea”
“Historia de los arrianos”
“Carta sobre los sínodos celebrados en Rimini en Italia y Selencia”.
“Cartas en nombre de los concilios”
“Cuatro cartas a Serapión”

La labor de Atanasio en el I Concilio de Nicea e igualmente en su lucha contra el arrianismo fue de gran importancia con grandes repercusiones que llegan hasta la actualidad.
Entre 328-373 fue Arzobispo de Alejandría.

Fue predecesor de Alejandro I y su sucesor, Pedro II.







ALFONSO MARIA DE LIGORIO
Alfonso María de Ligorio, nació en Marianella en la provincia de Nápoles en Italia el 27 de septiembre de 1696 y falleció en Nápoles el 1 de agosto del año 1787. Fue bautizado con los nombres de Alfonso María Antonio Juan Francisco Cosme Damián Miguel Ángel Gaspar de Ligorio y era hijo de José y Catalina Ana. Fue el primero de siete hermanos y su familia pertenecía a la nobleza napolitana.
De niño le visitó San Francisco de Jeronimo el cual en una bendición anunció “Este chiquitín vivirá 90 años, será obispo y hará mucho bien.
Ingresó en la Hermandad de la nobleza joven y aprendió el español, francés, griego y latín y estudió geografía, literatura, matemáticas, gramática, música, y arquitectura y pintura.
En el año 1708 y con solo 12 años se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles y el 19 de marzo de este año fue aceptado en el Colegio de Doctores, teniendo a los 16 años notas sobresalientes. El grado de doctor en derecho civil y en derecho canónico.
Como abogado tuvo muchos éxitos, pero renunció cuando tuvo que defender al Doctor Orsini contra el duque de Toscana, haciéndole firmar una declaración amañada, se retiró a su cuarto y estuvo tres días sin comer y solamente se dedicaba a rezar y a llorar.
Realizó un retiro en el convento de los lazaristas, realizando el 28 de agosto de 1723 un acto de caridad, visitando a los enfermos del Hospital de Incurables y experimentó el llamado interior de abandonar el mundo y seguir a Jesucristo.
Alfonso dejó el hospital y renunció a su espada de caballero ante una imagen de la Virgen María en la iglesia de Santa María de la Redención de los Cautivos.
Decidió hacerse sacerdote ingresando como novicio en el Oratorio. Su padre molesto con el fracaso de dos planes matrimoniales que tenia para su hijo, ofreció durante dos meses una enérgica oposición hacía su hijo, finalmente le dió permiso para hacerse sacerdote con la condición de que viviese en su casa, Alfonso aceptó siguiendo el consejo de su director espiritual.
El 23 de octubre recibió el hábito clerical; el diciembre de 1724 recibió las ordenes menores y en el mes de septiembre de 1725 el subdiaconado, siendo ordenado diacono el 6 de abril de 1726.
El 21 de diciembre de 1726 y a la edad de treinta años fue ordenado sacerdote.
Los primeros años de sacerdocio vivió con la gente “Sin techo” de Nápoles. Fundando las llamadas “Capillas del atardecer”, se trataba de lugares de oración y de escuchar las Sagradas Escrituras.
El 9 de noviembre de 1732 fundó la “Congregación del Santísimo Redentor” orden conocida como Redentoristas, la cual empezó a funcionar en un pequeño hospicio perteneciente a las monjas de Scala.
Fue beatificado el 15 de septiembre de 1815 en Roma por el papa Pío VII.
El 26 de mayo de 1839 fue canonizado por el papa Gregorio XVI.
El 7 de julio de 1871 fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Beato Pío IX.
Escribió más de 111 obras, entre ellas el “Tratado de Teología moral” y en el año 1750 “Las glorias de María”.
En el año 1752 “Semblanzas de sus grandes amigos Jenaro María Sarnelli y Vito Curzio”.
En el año 1755 “La practica del confesor”
En el año 1757 “El Homo apostolicus”
En el año 1769 “La monja santa y Selva de materias predicables”.
Padeció de artrosis cervical progresiva, siendo el patrono de los enfermos de artrosis, tambien de los abogados, moralistas y confesores y es co-patrono de Nápoles junto con San Genaro y Tomas el Apóstol.

ALBERTO MAGNO

Alberto Magno, nació entre los años 1193-1206 en Lauingen, Baviera y falleció el 15 de noviembre de 1280 en Colonia. Fue teólogo, filosofo y una figura representativa de la ciencia medieval.
Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y mas tarde adquirió conocimientos de la filosofía aristotélica en Paris. Fue profesor de las pocas Universidades que existían en Europa y desempeñó trabajos en distintos conventos de Alemania.
En la Universidad de Paris, tradujo y comentó textos antiguos, especialmente de Aristóteles, añadiendo sus propios comentarios.
Tambien hizo trabajos de botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en el año 1220.
En el año 1260 fue ordenado obispo de la sede de Ratisbona, remediando algunos problemas que tenia la diócesis.
En el año 1263 el Papa Urbano IV acepto su renuncia, volviendo a la vida de la comunidad en el convento de Wurzburgom enseñando en la Universidad de Colonia.
Fue Beatificado en el año 1622.
El 16 de diciembre de 1931 fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío XI, lo que equivalía a la canonización.
Falleció el 15 de noviembre de 1280, cuando se hallaba sentado y conversando con sus hermanos de Colonia.
Con anterioridad a esta fecha, habia mandado construir su propia tumba y todos los días rezaba ante ella el oficio de difuntos.
Esta enterrado en la cripta de la Iglesia de San Andrés en Colonia.
Toda su obra ha sido recogida en 21 volúmenes y fueron publicadas en Lyon en el año 1629.



AMBROSIO DE MILÁN
Ambrosio de Milán, nació en el año 340 en Tréveris y falleció en Milan el 4 de abril del año 397. Fue arzobispote Milán, teólogo y orador y es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 33 doctores de la Iglesia Católica.

Fue más guerrero que intelectual y fue el primer cristiano en conseguir que se reconociera el poder de la Iglesia por encima de la del Estado.

En tiempo del emperador romano Graciano, el poder estaba repartido entre cristianos y paganos, pues Graciano era católico, pero cuando el emperador fue asesinado y Roma pasó a manos de Valentiniano II que era menor y su madre Justina detentó el poder real. Justina era arriana por lo que la lucha entre paganos, herejes y cristianos se acentuó.

En el año 384 el partido pagano aprovechó la debilidad de Valentiniano II para devolver la Estatua de la Victoria al senado, provocando la ira de Ambrosio.

Al final Ambrosio hizo declarar a Valentiniano II que los emperadores tenían que estar a las ordenes de Dios, al igual que los ciudadanos tenían que estar a las ordenes del emperador.

Durante el reinado del emperador Teodosio, ordenó a un obispo que sufragase los daños de la destrucción de una sinagoga a manos de los cristianos, Ambrosio se opuso y consiguió que el emperador declarara libre a la iglesia de tener que responder por tales cuestiones.
En el año 390 Ambrosio excomulgó temporalmente a Teodosio I por la masacre de Tesalónica y fue readmitido cuando mostró públicamente su arrepentimiento.

En el año 393 el emperador Teodosio I prohibió los Juegos Olímpicos por influencias de Ambrosio, al considerarlos paganos.

Convirtió y bautizó a San Agustín de Hipona.

Creó nuevas formas litúrgicas y promovió el culto a las reliquias en Occidente.

Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1295 por el papa Bonifacio VIII. Ambrosio de Milán es venerado por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Iglesia luterana y la Iglesia anglicana.

Obras de San Ambrosio:

“El Espíritu Santo”
“La Penitencia”
“Sobre la fe”
“El Misterio de la Encarnación del Señor”
“La penitencia”
“Sobre las vírgenes y sobre las viudas”
“Los misterios”
“Explicación del Símbolo – Los Sacramentos – Los misterios”

Su principal Santuario es la Basílica de San Ambrosio en Milán y sus atributos: Vestiduras episcopales y un libro.







BASILIO EL GRANDE O MAGNO

Basilio el Grande o Basilio de Cesarea, nació en el año 329 en Cesarea, Capadocia y falleció en la misma ciudad el 1 de enero del año 379.
Fue obispo de Cesarea y clérigo del siglo IV.
Es Santo de la Iglesia Ortodoxa y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega.
San Basilio es el nombre que en la tradición griega lleva Papá Noel.
Provenía de una familia acomodada y piadosa en que hubo varios santos, entre ellos sus padres, tambien llamado Basilio, su madre Emelia, su abuela Macrina la Mayor, su hermana Macrina la Joven y sus hermanos Gregorio de Nisa y Pedro de Cesarea, el cual llegó a ser obispo de Sebaste.
Siendo un niño su familia se trasladó a vivir a Ponto, pero pronto volvieron a Capadocia a vivir con familiares de su madre, cuidando de su abuela Macrina.
Mas tarde Basilio se trasladó a Constantinopla y tambien vivió en Atenas unos cinco años, teniendo en este lugar como compañero de estudios a Gregorio Nacianceno, entablando tambien amistad mas tarde con el emperador Juliano el Apostata, escribiendo en esa época una Antología llamada “Philokalia”.
En Atenas comenzó a pensar seriamente en la religión y decidió buscar a los más famosos santos eremitas de Siria y Arabia para aprender de ellos.
Despues estuvo al frente de un convento cerca de Arnesi en Ponto, donde su madre, viuda, su hermana Macrina y otras mujeres se dedicaban piadosamente a una vida de oración y obras de caridad.
Eustacio de Sebaste habia trabajado con Ponto a favor de una vida anacoreta y Basilio lo reverenciaba por ello, a pesar de que diferían sobre algunos aspectos dogmáticos.
Tambien se distanció de su obispo Dionisio de Cesarea, que únicamente habia suscrito la forma de acuerdo en Nicea y que se reconcilio con él, cuando Dionisio estaba a punto de morir.
En el año 365 fue ordenado presbítero de la Iglesia de Cesarea.
En el año 340 muere Eusebio, obispo de Cesarea y Basilio fue elegido para sustituirle y es entonces cuando se aprecia sus grandes dotes, pues Cesarea era una importante diócesis.
Resistió con todo su poder al emperador Valente, el cual se estaba esforzando en introducir el arrianismo en su diócesis y fue tanto lo que impresionó al emperador que terminó por dejarle tranquilo.
No vivió lo suficiente para ver el final de las desafortunadas controversias entre las diferentes facciones y el éxito absoluto de sus esfuerzos que mediaron entre Roma y Oriente, Sufrió una enfermedad de hígado la cual le produjo una muerte prematura.
Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre de 1568 por el papa San Pío V.

Entre los principales escritos teológicos de Basilio son:
“De Spiritu Sancto”
“Refutación de la apología del impío Eunomio”
”Refutacion”, los tres primeros tomos”.
“Moralia y Regular”
“Sermón a los lazicanos”
“La divina liturgia de Basilio el Grande”
“Divina liturgia de Juan Crisóstomo”








BEDA EL VENERABLE

Beda el Venerable, nació en el año 672 y falleció el 27 de mayo del año 735. Fue un monje benedictino en el monasterio de Saint Peter en Wearmouth.

Según sus historiadores, se marchó a los siete años al monasterio de Wearmouth, a los 19 años se convirtió en diácono y a la edad de 30 años en sacerdote.

Fue instruido por los abades Benedict Biscop y Ceolfrid y es muy probable que acompañe a este último a Jarrow en el año 682.

En Jarrow pasó su vida, escribiendo y muy celoso de sus obligaciones monásticas. Murió y fue enterrado en este lugar pero mas tarde sus huesos se trasladaron a la Catedral de Dirham en el siglo XI.

Fue conocido como Beda el Venerable y por esto no fue tomado en consideración por la Iglesia Católica para su canonización, pero fue reconocido cuando fue declarado Doctor de la Iglesia el 13 de noviembre del año 1899 por el papa León XIII.

Es muy conocido como escritor, siendo su obra más conocida “Historia Eclesiástica Del Pueblo de los Anglos”, por lo que le valió el titulo de Padre de la Historia Inglesa. Tambien escribió otros temas como música y hasta religión.

Los escritos de Beda están clasificados como científicos, históricos y teológicos, tambien le incluyen tratados de gramática y trabajos sobre fenómenos naturales.


Hizo un nuevo cálculo de la edad de la tierra y comenzó la práctica de dividir la era Cristiana en “Antes de Cristo” y “Despues de Cristo”. Otro de sus escritos es sobre la tierra la cual para Beda es redonda como una pelota y no redonda como un escudo.

Su obra mas conocida incluye cinco tomos de la historia de Inglaterra, eclesiástica y política e incluyó desde los tiempos de César hasta la fecha de su conclusión en el año 731.

Sus primeros 21 capítulos se ocupan del periodo anterior a la misión de Agustín de Canterbury y es una recopilación de escritores como Orosio, Gildas, Prospero de Aquitania, cartas del papa Gregorio I y algunas leyendas y tradiciones.

Otra gran obra de Beda ha sido su “Historia de los ingleses”

Es venerado por las Iglesias: católica, Comunión Anglicana, Iglesia Ortodoxa y Luteranismo.

















BERNARDO DE CLARAVAL

Bernardo de Claraval, nació en el año 1090 en Fontaine-lès-Dijon en Borgoña y falleció el 20 de agosto del 1153 en el Monasterio de Claraval.
Nació como Bernardo de Fontaine en el castillo de Fontaine-les-Dijón, y era el tercer hijo de siete hermanos. Su padre, era caballero del duque de Borgoña.

Fue educado en la escuela clerical de Châtillon-sur-Seine y despues de la muerte de su madre entró en la Orden del Cister, esta orden se fundó por el abad Roberto bajo la regla de San Benito, solo tenía un monasterio y por la dureza de la vida que llevaban, había muy pocos monjes. Fue un monje cisterciense francés y abad del monasterio de Claraval.

Ingresó en el año 1113 con 23 años como novicio en la orden del Cister, junto con cuatro hermanos, un tío y algunos amigos, un total de 30 personas; previamente los habia probado durante seis meses, asegurándose de la lealtad y formando un grupo muy unido.

Dos años mas tarde Esteban Harding, abad de Cister y debido al problema de la masiva presencia de la familia Fontaine, decidió enviar a Bernardo a fundar el monasterio de Claraval, fue designado abad del nuevo monasterio, puesto que desempeño hasta el final de su vida.

El obispo de Chalons-sur-Marne, Guillermo de Champeaux le ordenó sacerdote y le bendijo como abad.

La Orden del Cister, se expandió con él por toda Europa y ocupo el primer plano de la influencia religiosa. Participó en los principales conflictos doctrinales y se implicó en los asuntos importantes de la Iglesia.

En el cisma de Anacleto II se movilizó para defender al que fue declarado verdadero papa y se opuso al racionalista Abelardo y fue un apasionado en predicar la Segunda Cruzada.
Fue canonizado en el año 1174 y fue declarado Doctor de la Iglesia en el año 1830. Es venerado por la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Anglicana.

A lo largo de su vida fundó 68 monasterios distribuidos por Europa, aunque los inicios fueron lentos, pues en los primeros 10 años solamente fundó tres fundaciones.

Año 1118 en Tres Fontanas
Año 1119 Fontenay
Año 1121 Foigny.

A partir del año 1130 extiende abadías por Alemania, Inglaterra y España, precisamente en el año 1132 en Moreruela.

Fue un místico y se le considera uno de los fundadores de la mística medieval.

Fue un inspirador y organizador de las órdenes militares, las cuales fueron creadas para defender a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa.

Tuvo una gran influencia en la creación y expansión de la Orden del Temple, redactó los estatutos, los cual fue reconocida en el Concilio de Troyes en el año 1128.






CIRILO DE ALEJANDRÍA

Cirilo de Alejandría, nació en Alejandría en el año 370 o 373 y falleció en la misma ciudad en el año 444, Fue un eclesiástico romano natural de Egipto y Patriarca de Alejandría desde el año 414 hasta su muerte.
Era sobrino del poderoso Teofilo y acompañó a su tío al Sínodo de la Encina en el año 403, en dicho Sínodo fue depuesto Juan Crisóstomo.
En el año 412 sucedió a su tío como obispo y patriarca de la sede de Alejandría.
Muchos se opusieron a su nombramiento, pues tenía un genio impaciente y dominador y su episcopado se caracterizó por la presión contra los judíos, tambien por sus roces con las autoridades imperiales y su lucha de poder con el Patriarcado de Constantinopla.
Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 28 de julio de 1882 por el papa León XIII.
Su proclamación se basó en su firmeza al servicio de la doctrina y en la valentía contra el terror de Nestorio, patriarca de Constantinopla, corriendo el riesgo de ser desterrado, aunque estuvo varios meses viviendo humilladamente en la cárcel.

En la cárcel escribió:
“Nosotros por la fe de Cristo
estamos lisitos a padecerlo
todo: Las cadenas, la cárcel,
todas las incomodidades de
la vida y la misma muerte”.

Fue venerado por la Iglesia copta, la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.
Persiguió a los mesalianos, del sirio msaliyane, que ya habían sido declarados herejes en el sínodo de Side de Panfilia en el año 390. Los mesalinos defendían la creencia que la salvación solo se puede ganar gracias a la continua oración.
En el año 414 Cirilo instigó una serie de motines antijudios y expropio casi todas las sinagogas de la capital para convertirlas en iglesias romanas, el prefecto Orestes se quejó ante el emperador Teodosio II por estos actos. Inmediatamente una horda de 500 monjes del desierto de Nitria partió hacia Alejandría para proteger al patriarca, al comprobar que el Prefecto estaba en un carro, los monjes se abalanzaron sobre el y uno de ellos, Amonio hirió de un golpe en la cabeza a Oreste. Amonio fue apresado, torturado y ejecutado. Cirilo le rindió honores de mártir.
En el año 415 o 416 unos cristianos fanáticos asesinaron a la filosofa Hipatia, maestra del prefecto Oreste, y durante varios siglos se ha acusado a Cirilo por ser el principal responsable de la muerte de la filosofa.
Fue una figura de relieve por el desarrollo teológico de sus escritos. Participó activamente en el Concilio de Éfeso en el año 431, convocado pro el Emperador Teodosio II y logró que se proclamara a María la Theotokos: Madre de Dios. Cirilo presidió el Concilio bajo la autoridad del Papa Celestino I.
Sus numerosas obras están recopiladas en 10 tomos de la Petrología Graeca de Migne.
Obras Exégesis escriturística:
“Comentario al Evangelio de San Juan”
“Glaphyra”
“Sobre la adoración y el culto en espíritu y en verdad”
Obras polémicas:
“Contra las blasfemias de Nestorio”
“Tesoro de la santa y consustancial Trinidad”.






EFRÉN DE SIRIA
Efrén de Siria, nació en el año 306 en Nisibis, entonces en la provincia romana de Mesopotania y falleció en Edesa el 9 de junio del año 373.

Desde muy joven quedó marcado por su padre que era un tenaz pagano y hostigado por el, porque habia abrazado el cristianismo huyo de su casa para evitar malos tratos y acudió al obispo el cual lo acogió.

El obispo Jacobo de Nisibe, logró su plena formación y mas tarde en el año 324 le ordenó diacono y a pesar de la insistencia del obispo para que se ordenara como presbítero, el siempre renunció porque no se veía digno.

Fundó una escuela de teología en Nesaybin y fue reconocida por su alto grado de preparación y por el esplendor de sus alumnos.

Mas tarde y estando la escuela en su mayor apogeo, llegó una invasión persa y los sasánidas se apoderaron de su región natal.

Efrén cruzo la frontera y fundó la escuela en Edesa dentro del imperio romano, convirtiéndose en el gran defensor de la doctrina cristológica y trinitaria en la iglesia siria de Antioquia.

Fue proclamado Doctor de la Iglesia en el año 1920 por el papa Benedicto XV.

Es venerado por toda la Cristiandad y es uno de los poetas más grande en lengua siria.



FRANCISCO DE SALES

Francisco de Sales, nació en Sales, Saboya el 21 de agosto del año 1567 y falleció en Lyon el 28 de diciembre de 1622. Fue obispo de Ginebra.
Nació en el castillo de Sales, era de familia noble y sus padres fueron Francisco de Sales de Boisy y Francisca de Sionnaz.
A los 13 años viajó a Paris para estudiar con los jesuitas, estudiando mas tarde Derecho y Teología en las Universidades de Paris y de Padua.
Ocultó a su padre que deseaba ser sacerdote, no a su madre, pero al terminar sus estudios, el canónico de Sales, Luis de Sales, ayudado por el obispo de Ginebra ayudaron a su ordenación y junto con Claudio de Granier hablaron con el papa, quien le nombró deán del capítulo de Ginebra.
Al padre el nombramiento le llegó por sorpresa, el cual aceptó, ejerciendo Francisco el sacerdocio a partir del año 1593 con bastante trabajo y dedicación.
En 1594 fue hacia la zona del Chablais dominada por calvinistas, fue echado al principio por los vecinos y pasó temporadas viviendo en la intemperie y de manea rudimentaria, evitando dos intentos de asesinato y ataques de lobos, pero por su celo y su trabajo, pronto empezó a dar su fruto, logrando cautivar a los pobladores y convertirlos.
Francisco de Sales resumió a Juana de Chantal su labor con esta frase:
Yo he repetido con frecuencia que la mejor
Manera de predicar a los herejes es el amor
Aun sin decir una sola palabra de refutación
Contra sus doctrinas.
Su fama creció que fue nombrado obispo coadjutor de Ginebra, viajó a Francia y se hizo amigo del secretario de Enrique IV, el cardenal Bérulle, Antoine Deshayes y del mismo Enrique IV,


quien quería que Francisco se quedara en Francia, pero el santo rechazó la oferta y regreso a Ginebra.
En 1602 el obispo Granier falleció y Francisco tomó su lugar.
En el año 1604 se encontró con Juana de Chantal, acogiéndola como hija espiritual, dando como resultado la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María el 6 de junio de 1610.
El 8 de enero de 1662 fue beatificado por el Papa Alejandro VII.
El 19 de abril de 1665 fue canonizado por el Papa Alejandro VII.
En el año 1877 recibió el titulo de Doctor de la Iglesia por el papa Pío IX.
Entre sus obras podemos destacar:

“Controversias”
“Defensa del estandarte de la Cruz”
“Introducción a la vida devota”
“Colección de tratados y opúsculos”
“Colección de sermones”
“Colección de cartas”.
“Tratado del amor de Dios”

En el año 1632 se hizo la exhumación del cadáver de Francisco, se encontraba en perfecto estado e incluso elasticidad en los brazos, al mismo tiempo una fragancia dulce emanaba del ataúd.
Despues de una temporada atendiendo a su diócesis, se encontró fatigado por su labor apostólica y falleció a los 56 años.








ISIDORO DE SEVILLA
Isidoro de Sevilla, según los historiadores nació en el año 556 en Cartagena y falleció el 4 de abril del año 636 en Sevilla. Fue arzobispo de Sevilla durante más de treinta años, desde el año 599 al 636.

Era hijo de Severiano, el cual pertenecía a una familia hispano-romana de un elevado rango social, su madre era visigoda, originaria de Cartagena y contribuyó a la conversión de los reyes visigodos al catolicismo. Isidoro junto con su familia huyeron a Sevilla tras la conquista bizantina por ser defensores del rey Agila I frente a Atanagildo, aliado de los bizantinos.

Hay otros hermanos como Leandro que fue arzobispo de Sevilla y oponente al rey Leovigildo y llego al arzobispado con el nuevo rey católico Recaredo, Otro hermano de nombre Fulgencio fue obispo de Cartagena y de Ecija y su hermana Florentina fue abadesa a cargo de cuarenta conventos.

Los cuatro fueron canonizados y se les conoce como los “Cuatro Santos de Cartagena”.

Se formó con lecturas de Agustín de Hipona y Gregorio Margo, estudiando en la escuela catedralicia de Sevilla, donde aprendió; latín, griego y hebreo y al morir su hermano Leandro que era arzobispo de Sevilla, le sucedió en le gobierno de la diócesis

Propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias que empezó en el Cuarto Concilio Nacional de Toledo, el cual se inició el 5 de diciembre del año 633, estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria para todos los obispos del reino.
Tambien presidió en el mes de noviembre del año 618 el segundo sínodo provincial de la Bética en Sevilla, durante el reinado de Sisebuto, al cual asintieron prelados de la Narbonense y de Galia.

En el año 633 presidió el IV de Toledo, en el cual se requirió que todos los obispos estableciesen seminarios y escuelas catedralicias, alentándose el interés por el estudio del Derecho y la Medicina.

En el año 1598 fue canonizado y el 25 de abril del año 1722 fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Inocencio XIII y en el año 2001 fue declarado patrón de Internet.

Sus restos mortales se encuentran actualmente en la Basílica de San Isidoro de León, donde fueron trasladados desde su sepulcro en Sevilla en el año 1063.
En este año de 1063 el rey de León Fernando I obtuvo las reliquias del rey de la taifa de Sevilla al-Mutamid, tambien existen reliquias en la catedral de Murcia. Isidoro de Sevilla fue un escritor muy prolífico y su obra mas conocida es las “Etimologías” escrita en el año 634.

Otra gran obra suya es “La Hispania”

En las “Etimologías” Isidoro explica que los antiguos dividieron la Filosofía en tres partes:
División de la Física: Geometría-Aritmética-Música.
División de la Lógica: Gramática-Dialéctica-Retórica.
División de la Ética: Justicia- Prudencia-Fortaleza-Templanza.

Otras obras:
“Historia de los Godos, Vándalos y Suevos”
“De la fe católica contra los judíos”.



JUAN CRISÓSTOMO
Juan Crisóstomo, nació en el año 347 en Siria y falleció el 14 de septiembre del año 407 en Comana Poética. Fue patriarca de Constantinopla y es conocido por la iglesia católica como uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente.
Fue un excelso predicador, por sus discursos públicos, por su denuncia de los abusos de las autoridades imperiales y por la vida licenciosa del clero, recibió el sobrenombre de “Crisóstomo palabra que proviene del griego y significa “boca de oro”
Si padre era un alto oficial del ejército sirio y murió poco tiempo despues de nacer Juan, por lo que su hermana mayor y él, se quedaron a cargo de Antusa, su madre cristiana.
Juan fue bautizado a la edad de 23 años en el año 370 y fue ordenado lector, comenzando sus estudios con el filosofo Andragatio y despues con Libanio, este último quedó maravillado con la elocuencia de su discípulo, despues tuvo un encuentro con el obispo Meletio el cual fue decisivo en la vida de Juan, comenzando a estudiar teología con Diodoro de Tarso.
En el año 375 y con el ansia de llevar una vida más perfecta, se convirtió en un eremita, permaneciendo hasta que empezó a quebrantarse su salud debido a las excesivas vigilias y ayunos, teniendo que volver en el invierno a Antioquia.
En el año 381 fue ordenado diácono por Meletio de Antioquia y en el año 386 fue ordenado sacerdote por el obispo Flaviano I de Antioquia, siendo según él, el momento más feliz de su vida.
Con el tiempo Crisóstomo fue el sucesor de Flaviano I y durante su misión como obispo mostró gran preocupación por las necesidades espirituales y materiales de los pobres, tambien se pronunció contra los abusos de los poderosos y de la propiedad personal.
El 27 de septiembre del año 397 falleció Nectario y Juan fue instituido en contra de su voluntad como metropolitano de


Constantinopla, recibiendo mas tarde el titulo de Patriarca y para poder abandonar la ciudad de Antioquia, donde era muy querido, fue acompañado por una escolta militar la cual le acompañaba para evitar la conmoción del pueblo.
El 26 de febrero del año 398 quedó instituido como metropolitano por Teofilo patriarca de Alejandría.
Fue Obispo de Constantinopla, esta ciudad fue construida por Constantino en el año 330 en el lugar de Bizancio, convirtiéndose en la capital del Imperio Romano de Oriente. A Crisóstomo le desagradaban los privilegios que le habían concedido por su condición de metropolitano y tuvo que hacer grandes esfuerzos para reformar la Iglesia de Constantinopla, chocando con la oposición de los poderosos y del clero corrupto, resultando su estancia en esta ciudad muy difícil.
Crisóstomo se caracterizó por la falta de tacto y temeridad al denunciar las ofensas de las instancias superiores, creándose una alianza y acusando a Crisóstomo de favorecer las enseñanzas de Orígenes, siendo suspendido y enviado a una región lejana en la frontera con Armenia.
El papa Inocencio supo las circunstancias de la deposicion de Crisóstomo presentó su protesta pero no fue escuchado y se determinó desterrar a Crisóstomo a un extremo fronterizo cerca del Cáucaso.
Nunca llegó a su destino, pues murió en el viaje, el 14 de septiembre del año 404 y sus últimas palabras fueron:

“Doxa to theo panton eneken
(Gloria a Dios por todo)

El 20 de septiembre del año 1568 fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa San Pío V.
Fue Patriarca de Constantinopla entre los años 398-404, siendo su predecesor Nectario y su sucesor Arsacio.
Está enterrado en la Iglesia de los Apóstoles de Constantinopla.


JUAN DAMASCENO

Juan Damasceno, nació en el año 675 en Damasco, Siria y falleció en el año 749 en el monasterio de San Sabba en Jerusalén. Fue teólogo y escritor sirio.

Nació en una familia acomodada, su abuelo habia sido funcionario al servicio del Imperio Bizantino y después de la conquista mulsumana de Siria, pasó a servir a los dominadores. Su padre siguió la tradición de su abuelo al servicio de los Omeyas.

Juan, despues de servir durante un corto periodo a los dominadores, renunció a esa vida, repartiendo sus bienes o posesiones entre los pobres y entró en el monasterio de San Sabba, situado cerca de Jerusalén y donde permaneció la mayor parte de su vida.

En el monasterio se dedicó al estudio y a escribir y pretendió exponer sistemáticamente todo el dogma cristiano.

Mas tarde el emperador de Constantinopla prohibió el culto a las imágenes haciéndose eco de los iconoclastas, los cuales acusaban a los cristianos occidentales y orientales, especialmente a los monjes, Juan defendió la práctica de la veneración, no adoración de las imágenes religiosas contra los iconoclastas.
“Lo que es un libro para los que saben
Leer, es una imagen para los que no
Leen. Lo que se enseña con palabras
Al oído, lo enseña una imagen a los
Ojos. Las imágenes son el catecismo
De los que no leen.



Fue llamado “Orador de Oro” y esta considerado como un gran profeta de la Iglesia del Este.

Entre sus obras se puede destacar:
“Fuente del conocimiento”
“Contra los maniqueos” escrito polémico
“Contra los monotelistas” un tratado
“Sobre los dragones y los fantasmas”. Tratado contra las supersticiones.

Al referirse Juan Damasceno a Dios, sostiene que es incompresible y que accedemos a Él solo por la fe.

Esta proclamado Padre de la Iglesia y Doctor de la Iglesia en el año 1883 por el papa León XIII.

Es venerado en la Iglesia Católica Romana. Iglesia Ortodoxa e Iglesia Luterana.

********

El monasterio de San Sabba, fue construido en el año 483 D.C.
San Sabba nació en el año 439en Turquía, era huérfano y estuvo al cuidado de su tío, despues de visitar Tierra Santa se quedó a vivir como un ermitaño. Mas tarde muchos monjes se unieron a él en su cueva para seguir juntos a su sistema de entrega a Dios, por lo que se construyó un monasterio para albergar a mas de 2.000 monjes.
Su construcción es impresionante y en su interior hay muchos iconos, libros y manuscritos que constituyen piezas de un gran valor y únicas.
El cuerpo de San Sabba se encuentra en excelente condiciones dentro de un cofre y es un lugar muy visitado y muy importante de Palestina.

JUAN DE LA CRUZ

Juan de la Cruz, cuyo nombre verdadero era el de Juan de Yepes Álvarez, nació en Fontiveros en la provincia de Ávila el 24 de junio del año 1542 y falleció el 14 de diciembre del año 1591 a la edad de 49 años en Úbeda en la provincia de Jaén.
Era hijo de un tejedor toledano llamado Gonzalez de Yepes y de Catalina Álvarez, tenia dos hermanos. Su padre murió cuando Juan tenía cuatro años, dejando a la familia en una difícil situación. Su hermano Luis murió cuando tenía seis años, quizás por la mala alimentación.
Su madre, Juan y su hermano Francisco sufren una acuciante pobreza, trasladándose primero a Arévalo y en el año 1551 se trasladan a Medina del Campo.
Estas penalidades hicieron de Juan un hombre de escasa corpulencia, bajo en estatura, incluso Santa Teresa lo llamaba “mi medio fraile”
Su hermano Francisco se casó con Ana Izquierdo reportándole una fortuna, estableciéndose definitivamente en esta ultima ciudad y Juan gracias a su condición de pobre pudo asistir al Colegio de los Niños de la Doctrina, obligándole a ciertas prestaciones y gracias a su formación en este colegio pudo recibir formación en el creado colegio en el año 1551 de los jesuitas, donde recibió clase de Humanidades.
Juan como alumno externo y a tiempo parcial, debía compaginar sus estudios con trabajos de asistencia en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de Medina del Campo, especializados en enfermedades venéreas contagiosas.
A los veintiún años, en el años 1563 ingresa en el Convento de los Padres Carmelitas de Medina del Campo de la Orden de los Carmelitas y adopta el nombre de Fray Juan de san Matías, realiza el noviciado entre los años 1563 y 1564 en el Convento de Santa Ana y mas tarde se traslada a Salamanca para estudiar en el Colegio de San Andrés de los Cármenes, entre los años 1564 al 1567, siendo nombrado durante el tercer curso por sus destrezas “Perfecto de estudiantes en el colegio de San Andrés”.
Considera marcharse a la Cartuja, pero en 1567 regresa a Medina del Campo para ser ordenado presbítero y celebrar su primera misa en presencia de su hermano, el resto de la familia y junto a sus amigos del convento y es allí donde conoce a Teresa de Cepera y Ahumada futura Santa Teresa de Jesús, pues habia llegado a Medina del Campo para fundar una nueva sede de su “Reforma Carmelita”, los llamados carmelitas descalzos. Teresa convence a Juan y lo une a su causa de reforma de la orden, tropezando con una gran hostilidad por parte de los carmelitas descalzos.
El 28 de noviembre del año 1568 funda en Duruelo el primer convento de la rama carmelita del Carmelo Descalzo, siguiendo la Regla Primitiva de San Alberto y durante la ceremonia cambia su nombre por el de fray Juan de la Cruz.
Juan más tarde se establece en Alcalá de Henares como rector del recién fundado Colegio convento de Carmelitas Descalzos de San Cirilo.
En el año 12572 viaja invitado por Teresa de Jesús al Convento de la Encarnación de Ávila, permaneciendo hasta finales del año 1577, acompañando a la madre Teresa a la fundación de diversos conventos de descalzas.
El 25 de enero de 1675 fue beatificado por el papa Clemente X.
El 27 de diciembre de 17726 fue canonizado por el papa Benedicto XIII.
El 24 de agosto de 1926 fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Pío XI.
El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía y resulta trascendental en el “Cántico espiritual” cuyo simbolismo e imágenes tienen su origen en el “Cantar de los cantares”





LEÓN I EL MAGNO

León I el Magno o el Grande, nació en el año 390 en Toscana y falleció en Roma el 10 de noviembre del año 461. Fue el papa nº. 45 de la Iglesia Católica.
Fue el primero de los tres papas apodados “El Grande”, era hijo de Quintianus y los datos mas antiguos sobre su persona lo sitúan como diacono en Roma bajo el pontificado de Celestino I, convirtiendo en diplomático con el papa Sixto III, y que a petición del emperador Valentiniano III lo envía a Galia con una misión, resolver un enfrenamiento entre Aëcio, el comandante militar de la provincia y el magistrado Albino.
León se encontraba en esta misión, teniendo conocimiento cuando que el 19 de julio del año 440 había fallecido el papa Sixto III y de su elección como nuevo pontífice, regresando a la ciudad de Roma donde es consagrado papa el 29 de septiembre de ese mismo año.
El episodio mas conocido de su pontificado fue el encuentro en el año 452 y en la ciudad de Mantua con el rey de los hunos, Atila, el cual habia invadido el norte de Italia y habia obligado al emperador Valentiniano III abandonar la corte de Rabean y refugiarse en Roma.
León convence a Atila que se marche de Roma, retirando su ejército tras un tratado de paz a pago de un tributo, Atila se retiro debido a la hambruna y epidemias de su ejército.
En el año 455 hubo una situación similar, los vándalos de Genserico, saquearon Roma, pero el papa consiguió que se respetara la vida de sus habitantes y que no fuese incendiada.
En el año 1475 fue canonizado.
Fue papa desde el 29 de septiembre del año 440 al 10 de noviembre del año 461.




LORENZO DE BRINDIS

Lorenzo de Brindis, nació en Brindis el 22 de julio de 1559 y falleció en Lisboa el 22 de julio del año 1619. Su nombre verdadero era Giulio Cesare Russi, Confesor y miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

Era hijo de comerciantes venecianos, Guglielmo Russi y de Elisabetta Masella, vivian en la localidad portuaria de la Apulia y es donde Lorenzo quedó huérfano de padre.

A los 14 años entra en los Franciscanos de su ciudad natal, pero tuvo que abandona la ciudad por la amenaza de los turcos y refugiarse con su madre en Venecia.

El 17 de febrero del año 1575 ingresa en la capuchinos de Verona, estudia en la Universidad de Padua y adquiere conocimientos de idiomas, como: latín, español, italiano, francés, alemán, griego, siríaco y hebreo.

Fue ordenado sacerdote en el año 1583 y su preocupación fue la lucha contra el protestantismo y contra los turcos y solía decir que “Dios me ha llamado a ser franciscano para la conversión de los pecadores y de los herejes”.

Viajó predicando de manera incesante por: Italia, Bohemia, Bélgica, Hungría, Alemania, Suiza, Francia, Portugal y España.

Fue un animador espiritual en la lucha contra los turcos, Clemente VIII envió a Lorenzo al emperador Rodolfo II, seguro de que él valdría lo que un ejercito, Lorenzo fue el brazo derecho del príncipe Felipe Manuel de Lorena, el cual consiguió en el año 1501 la liberación de Alba Regía, en una gran victoria contra cerca de 80.000 turcos capitaneados por Mohamend III.

Entre los años 1602 al 1605, fue Ministro general de su Orden, con una actuación brillante y siempre se mantuvo sencillo y afable, típicamente franciscano. Permaneció siempre fiel a su costumbre, el dormir sobre una tabla, levantarse por la noche para salmodiar, ayunar con frecuencia a pan y verdura y sobre todo meditar con asiduidad los sufrimientos de Cristo.

Se encontraba en Lisboa tratando con Felipe III rey de España la causa de los napolitanos oprimidos por el Virrey Pedro Téllez-Girón, duque de Osuna, cuando el 22 de julio del año 1619 le sobrevino la muerte.

Su cuerpo fue llevado al Convento de la Anunciada de monjas Clarisas de Villafranca del Bierzo, donde fue venerado.

Su sepulcro fue profanado en el año 1808 por las tropas francesas que ocuparon la ciudad durante la Guerra de la Independencia Española.

En el año 1783 fue beatificado por el papa Pío VI y canonizado por el papa León XIII en el año 1881.

El 19 de marzo de 1959 el papa Juan XXIII le otorgó el titulo de Doctor de la Iglesia con el nombre de “Doctor Apostolicus”

Dejó multitud de obras entre ellas, más de 800 sermones que ocupan 11 de los 15 volúmenes de sus obras completas.









PEDRO CANISIO

Pedro Canisio, nace en Nimega en Holanda el 8 de mayo del año 1521 y que en aquella fecha pertenecía a la diócesis de Colonia y falleció el 21 de diciembre del año 1597. Se le conoce como el segundo apóstol de Alemania y su nombre verdadero era Pieter Kanijs. Fue teólogo jesuita.

Era hijo de un noble, Kakob Kanis y a los 19 años recibe el titulo de maestro en arte.

Fue llamado el “Martillo de los herejes”, por la claridad que criticaba a los protestantes, incluso para defender la Iglesia Católica decía: “No hieran, no humilles pero defiendan la religión con toda su alma”

Pedro Canisio fue el segundo importante apóstol en llevar la fe católica a Alemania, siendo el primero San Bonifacio, se le considera el haber iniciado la prensa católica y fue uno de los primeros jesuitas.

Estudió derecho, pero abandonó la carrera para dedicarse a la teología y en Colonia realiza los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, dedicándose a la oración, al estudio, a la visita a los enfermos

Recorrió unos 30.000 Km. en su afán de evangelizar, fundando el Colegio Jesuita de Praga y el Colegio Jesuita de Friburgo, el cual mas tarde es convertido en la Universidad de Friburgo.

Fue Beatificado en el año 1864 por el papa Pío IX.
Fue canonizado el 21 de mayo de 1925 por el papa Pío XI.
Fue declarado Doctor de la Iglesia en el año 1925, el mismo día de su canonización.

PEDRO CRISÓLOGO

Pedro Crisólogo, nació en la ciudad de Imola cercana a Rávena entre los años 380 o 406 y falleció en la misma ciudad en el año 450.

Su padre habia sido obispo de su ciudad y tras su muerte, fue bautizado y educado por el nuevo obispo Cornelio de Imola. Su educación termina cuando es ordenado diácono en el año 430.

Su vida cambió en el año 433 cuando murió Juan, el metropolitano de Rávena y el pueblo y el clero de la ciudad imperial, pidieron a Cornelio de Imola que encabezara una delegación ante el papa Sixto III para que confirmara al candidato elegido.

La noche anterior a la llegada de Cornelio a Roma, el Papa había tenido un sueño en el que los santos Pedro y Apolinar, le pidieron que no confirmara al obispo electo. Sixto III entonces nombró como nuevo arzobispo al joven acompañante de Cornelio, lo ordenó y lo confirmó.

Fue recibido con indiferencia por el pueblo y con recelo por el clero de su diócesis, pero la situación cambió pronto, empezando Pedro a ser conocido por su vida recta, su clara doctrina y su fidelidad al Papa y a la Iglesia.

La palabra “Crisólogo” significa “palabra de oro”. Fue arzobispo de Rávena entre los años 433-450 y en el año 1729 fue nombrado Doctor de la Iglesia por el papa Benedicto XIII.

Se le atribuyen unos 725 sermones y el grupo más importante de sermones están orientados a la formación de los catecúmenos antes de recibir el Bautismo.

PEDRO DAMIÁN

Pedro Damián o Pedro Damiano, nació en el año 1007 en Rávena y falleció el 22 de febrero en su ciudad natal en el año 1072. Fue cardenal benedictino de la Iglesia Católica y reformado del siglo XI.

Su segundo hermano de nombre Damián, hizo las veces de padre y le procuró una buena formación en Rávena, Faenza y Parma y en agradecimiento tomo en adelante su nombre. A los 25 años era profesor de Parma y más tarde de Rávena.

Su inclinación a la vida ascética lo empujó muy pronto a la soledad, ordenándose sacerdote en su ciudad natal y en el año 1035 se retiró a Fonte Avellana donde en unión con otros ermitaños, se entregó de lleno a la vida anacoreta.

En el año 1043 fue elegido prior y dió una forma ordenada y definitiva a la vida de consagración de Fonte Avellana, para la cual habia ganado algunos grupos de ermitaños.

Era una vida monástica, mezcla de vida contemplativa y con marcado rigor de soledad y penitencias corporales, muy semejante a lo que poco antes habia iniciado San Romualdo en el año 1027 con sus monjes camaldulenses.

La segunda etapa de la vida de Pedro Damián, es más significativa, pues junto con el cardenal Hildebrando se convierte en el alma de la reforma eclesiástica, pues aunque estaba apartado del mundo en Fonte Avellana conocía perfectamente la situación caótica de la iglesia durante el pontificado de Benedicto IX y de Gregorio VI.



El emperador Enrique III, tan benemérito por la reforma, trató eficazmente de atraer a Pedro al lado del papa Clemente II, pero quien lo unió definitivamente a la causa de los Papas y de la reforma fue León IX, sacándolo de su retiro.

En esta época escribió sus dos obras principales como reformador:
“El libro gratísimo” y
“El Libro Gomorriano”

Más tarde en contra de su voluntad fue elevado a cardenal, entrando de lleno en la vida diplomática y sirvió desde entonces con eficacia a la reforma.

Entre los años 1059-1060 hizo de mediador entre el arzobispo de Milán y la Pataria.

Entre los años 1061-1064 lucho contra el antipapa Honorio II y en el año 1069, fue a Maguncia para disuadir a Enrique IV de su divorcio.

En el año 19072 fue a Rávena para procurar la reconciliación de la ciudad con el Papa, muriendo en dicha ciudad la noche del 22 al 23 de febrero.

El 27 de septiembre del año 1828 recibió el titulo de Doctor de la Iglesia por el Papa León XII.










JERÓNIMO DE ESTRIDÓN

Eusebio Hierónimo de Estridón, nació en el año 342 en Estridón, Dalmacia y falleció el 30 de septiembre del año 420 en Belén.

Jerónimo cuyo nombre significa “El que tiene un nombre sagrado”, consagró toda su vida al estudio de las Sagradas Escrituras, se implicó en dominar el griego, aunque sabia algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción.

En el año 382 comenzó la traducción, corrigiendo la versión latina existente del Nuevo Testamento y en el año 390 pasó el Antiguo Testamento en hebreo, el cual lo completó en el año 405.

Estuvo en Roma donde estudió el latín bajo la dirección del mas famoso profesor de su tiempo, Donato, el cual era pagano.
Jeronimo dispuso marcharse al desierto para hacer penitencia por sus pecados, especialmente por su sensualidad, por su terrible mal genio y su gran orgullo, rezaba mucho y ayunaba, pero no consiguió la paz, descubriendo que su misión no era vivir en soledad.

Cuando regresó a su ciudad los obispos de Italia junto al Papa, nombraron secretario a San Ambrosio, pero al caer enfermo, decidieron nombrar a Jeronimo, cargo que desempeñó con mucha eficacia.

El Papa San Dámaso viendo sus dotes le nombró su secretario y redactaba las cartas que enviaba el pontífice.




En el Concilio de Roma del año 382, el Papa San Dámaso expidió un decreto llamado “decreto Dámaso” en el cual hizo un listado de los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, pidiendo a San Jeronimo utilizar este canon para escribir una nueva traducción de la Biblia.

Con cerca de 40 años, fue ordenado sacerdote, pero los altos cargos en Roma y la dureza con la cual corregía, le trajeron envidias y sintiéndose incomprendido y hasta calumniado en Roma se fue a Tierra Santa.

Sus últimos 35 años los pasó en una gruta junto a la Cueva de Belén. Varias mujeres ricas matronas romanas y que el había convertido, vendieron sus bienes y se fueron tambien a Belén a seguir bajo su dirección espiritual.

Con el dinero de esas mujeres construyó en Belén un convento para hombres y tres para mujeres y una casa para atender a los que llegaban de todas partes del mundo a visitar donde habia nacido Jesús.

Murió a la edad de 80 años.

Jerónimo de Estridón, esta considerado Padre de la Iglesia y es uno de los cuatros grandes Padres Latinos.

Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 20 de septiembre del año 1295 por el papa Bonifacio VIII.

Entre sus escritos se puede mencionar:
“La Perpetua Virginidad de María”
“Carta para Pamachio en contra de Juan de Jerusalém”
“Dialogo contra los Luciferianos, Contra Joviniano, Contra Vigilantio, Contra Pelagiano”




TERESA DE JESÚS

Teresa de Jesús nació en Gotarrendura en Ávila en el año 1515 y falleció en Alba de Tormes en el año 1582. Escritora, religiosa y mística española, tambien conocida como Teresa de Ávila.

Su verdadero nombre era Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz de Ahumada y pertenecían a una noble familia de Ávila.

En el año 1531 su padre la internó como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero solo estuvo un año, pues tuvo que volver a su casa aquejada de una grave enfermedad. En el año 1535 y en contra de la voluntad de su padre, huyo de su casa y se marchó al convento de la Encarnación, tomando el hábito un año mas tarde.

En el año 1537 hizo su profesión y empezó una época de angustia y enfermedad que duraría hasta el año 1542, confesando que durante esos años aprendió a confiar en Dios y empezó a practicar el método de oración conocido como “recogimiento”.

Mas tarde empezó a instruir a un grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración y a plantear la reforma de la orden carmelitana. Empezó a ser favorita con visiones imaginarias e intelectuales, visiones que habrían de suceder a lo largo de su vida.

En el año 1562 se concretó su reforma con la fundación del convento de San José, empezando una nueva etapa en su vida.



Desde el año 1567 y hasta su muerte fundó en Medina de Campo, Malagón, Toledo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Beas, Sevilla, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos.

En 1568 erigió en Duruela el primer convento reformado masculino, gracias a la colaboración de San Juan de la Cruz y del padre Antonio de Heredia, redactando en el año 1563 las “Constituciones”, las cuales fueron aprobadas en el año 1565 por el papa Pío V y se basan en los siguientes puntos:
Vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de rentas y propiedades comunales o particulares y práctica del silencio.

Entre los años 1562 y 1564 y para ayudar a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa compuso: “Camino de perfección” y en el año 1578 “Castillo interior”

Otros escritos de Teresa de Jesús:
“Las relaciones espirituales” entre los años 1562-1565.
“El Libro de las fundaciones” en el año 1573.
“Meditaciones sobre los cantares”
“Visita de descalzas”
“Exclamaciones” y un total de treinta poesías.

En el año 1604 se inició el proceso de canonización.

En el año 1614 fue declarada beata.

En 1622 fue canonizada por el papa Gregorio XV

En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia siendo la primera mujer que recibía esta distinción.


TERESA DE LISIEUX

Teresa de Lisieux o Teresita del Niño Jesús, nació el 2 de enero del año 1873 en Alençon en la provincia de Normandía y falleció el 30 de septiembre del año 1897 en Lisieux. Fue carmelita descalza. Su verdadero nombre era, María Francisca Martín Guerin y era la menor de sus hermanos.
Cuando tenía 14 años sintió el deseo de convertirse en religiosa, pero tuvo muchos inconvenientes para ingresas en un convento.
Su padre don Luis Martin y junto a Teresa fueron a conversar con el Padre superior, el cual tambien negó su ingreso, despues fueron al Obispo el cual tampoco acepto y al final decidieron ir a hablar con Sumo Pontífice en Roma, el papa León XIII, quien recomendó obedecer las instrucciones de los superiores.
Finalmente con la intervención de la madre superiora y la insistencia de Teresa ingresa en el Monasterio del Carmelo el 9 de abril del año 1888.
La madre Gonzaga, superiora del Carmelo de Lisieux eligió el nombre de Teresa del Niño Jesús y en un mensaje que la envió en un momento de enfermedad la trató así;
“Mi hijita Teresita del Niño Jesús”
Sufrió la prueba de la fe desde el 5 de abril de 1896 hasta el día su muerte, tras unos meses de terribles padecimientos.
Sus ultimas palabras fueron: “Oh, le amo”, mirando a su crucifijo y un instante despues “Dios mío….os amo”
Fue beatificada el 29 de abril de 1923 por el Papa Pío XI
Fue canonizada el 17 de mayo del año 1925 por el Papa Pío XI.
El 19 de octubre del año 1997 fue proclamada Doctora de la Iglesia por el Papa Juan Pablo II, siendo la tercera mujer en conseguir ese nombramiento.
En Lisieux se edificó la Basílica de Santa Teresa en su horno y es el segundo lugar de peregrinación más grande de Francia, despues del Santuario de Lourdes.


TOMÁS DE AQUINO

Tomás de Aquino, nació en Roccasecca en Lacio, a finales del año 1224 o principio del año 1225 y falleció en la Abadía de Fossanuova cerca de Terracina el 7 de marzo del año 1274 camino del segundo Concilio de Lyon. Fue teólogo y filósofo, perteneciente a la Orden de Predicadores, los restos mortales fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, el 28 de enero de 1369.

Tambien se dice que nació en un castillo en Roccasecca. Situado en la cumbre de una montaña.

Su familia pertenecía a la nobleza napolitana y era hijo del Conde Landolfo Aquino.

Estudió en la Abadía de Montecassino y más tarde en la Universidad de Nápoles.

En el año 1244 tomó los hábitos de la Orden de Predicadores y es donde conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia.

Mas tarde se doctoró y en el año 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París y en Orvieto, Roma, Viterbo, Bolonia y Nápoles.

La obra escrita de Tomás de Aquino es inmensa, sus obras más extensas son sus sumas:
La “Summa Theolofiae”
La “Summa contra Gentiles”
“Scriptum super Sentencias”



Sus obras se encuentra divididas en:
“Tres síntesis teológicas o summas”.
“Nuevas exégesis sobre las Sagradas Escrituras”
“Dos exposiciones de trabajos de Boecio”
“cinco opiniones expertas, o responsa”
“Dos oraciones famosas”

El pensamiento de Tomás de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe y su pensamiento se puede analizar en dos etapas.

PRIMERA ETAPA.- En este periodo predominan las influencias Platónicas y las Neoplatónicas.

SEGUNDA ETAPA.- Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filósofo el pensamiento aristotélico. Así comenta ampliamente la “Ética a Nicómaco”

Fue canonizado el 18 de julio del año 1323 por el Papa Juan XXII en Aviñón.

Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 11 de abril del año 1567 por el Papa San Pío V.

En el año 1880 fue declarado Santo Patrón de las universidades y centros de estudios católicos por el Papa León XIII.









ROBERTO BELARMINO

Roberto Francisco Rómulo Belarmino, nació en el año 1542 en Montepulciano en Toscana y falleció en Roma el 17 de diciembre del año 1621, a la edad de 77 años.
Era hijo de Vicente Belarmino y de Cintia Cervi, hermana del Papa Marcelo II.
Desde niño Roberto Belarmino dio muestras de una inteligencia superior, conocía a Virgilio de memoria, escribía buenos versos latinos y tocaba el violín
Con 17 años ingresa en la Compañía de Jesús en Roma y mas tarde fue ordenado sacerdote.
El rector del colegio de los jesuitas de Montepulciano, escribió un día: “Es el mejor de nuestros alumnos y no está lejos del Reino de los Cielos”.
Sostuvo célebres disputas en defensa de la fe católica y enseñó teología en el Colegio Romano.
Por ser sobrino de un Pontífice podía esperar obtener muy altos puestos, pero su madre que era muy piadosa, lo había convencido de que el orgullo y la vanidad son defectos sumamente peligrosos.
El general jesuita le redujo el tiempo de su noviciado y le destinó a proseguir los estudios en el Colegio Romano.
En el año 1560 fue recibido de jesuita en Roma. Nunca pensó Roberto que Dios le tenía destinado a ser cardenal.
Tuvo que luchar toda su vida contra la mala salud, pues al final de los tres años de filosofía se encontraba tan débil que los superiores le enviaron a tomar los aires natales, aprovechando su estancia en Toscana para instruir a los niños y dar conferencias de retórica y poética latinas.
Un año mas tarde fue traslado a Mondavi del Piamonte y destinado a dar cursos sobre Cicerón y Demóstenes, siempre se opuso al castigo corporal de los alumnos y jamás lo empleó.
Mas tarde San Francisco de Borja le envió a Lovaina a proseguir sus estudios y a predicar en la Universidad.

En el viaje a Bélgica tuvo por compañero al inglés Guillermo Allen, el cual seria un día cardenal. Belarmino pasó en Lovaina siete años y sus sermones fueron muy populares.
En el año 1570 y despues de recibir la ordenación sacerdotal en Gante, ocupó una cátedra en la Universidad de Lovaina, siendo el primer jesuita que tuvo ese honor.
Aparte del gran trabajo que tenia con sus sermones, encontró tiempo para estudiar hebreo y estudiar a fondo la Sagrada Escritura y los escritos de los Santos Padres, llegando a ser muy popular con la ayuda de los estudiantes de su gramática hebrea.
Al comenzar nuevamente su salud a flaquear fue llamado por sus superiores a Italia y San Carlos Borromeo trató de que le destinasen a Milán, pero en 1576 fue nombrado para ocupar la nueva cátedra de teología apologética “de controversias”en la Universidad Gregoriana y que en ese tiempo se llamaba Colegio Romano.
En esa cátedra trabajó en la preparación de cuatro enormes volúmenes de sus “Discusiones sobre los puntos controvertidos”, popularmente conocidos como “Las Controversias”.
En el año 1589 interrumpió sus estudios para acompañar al cardenal Cayetano en una embajada diplomática a Francia, desgarrada entonces por la guerra entre Enrique de Navarra y la Liga.
En el año 1592 fue nombrado rector del Colegio Romano y en el año 1594 provincial de Nápoles.
En el año 1598 fue nombrado Cardenal por el papa Clemente VIII en premio de su ciencia inigualable.
En el año 1930 fue beatificado y canonizado por el Papa Pío X.
Roberto Belarmino es Doctor de la Iglesia desde el año 1931.




JUAN DE ÁVILA
Juan de Ávila, nació el 6 de enero del año 1500 en Almodóvar del Campo en la provincia de Ciudad Real y falleció el 10 de mayo del año 1569 en Montilla. Fue sacerdote y escritor ascético español.
Su padre Alfonso de Ávila de ascendencia judía, poseía unas minas de plata en Sierra Morena. Juan empezó a estudiar leyes en Salamanca en el año 1514, pero lo dejó empujado por su devoción y se retiró a su ciudad natal donde hizo vida de penitencia.
En 1520 marchó a estudiar a Alcalá de Henares, artes y teología y estuvo hasta el año 1526, siendo alumno de Domingo de Soto y con Pedro Guerrero futuro arzobispo de Granada.
Durante su ausencia fallecieron sus padres y al ordenarse sacerdote en el año 1526, celebró su primera misa en memoria de sus padres en Almodóvar del Campo.
Vendió todos los bienes y repartió el dinero entre los pobres dedicándose a la evangelización, empezando por su propio pueblo.
En 1527 se ofreció al nuevo obispo de Nueva España como misionero, trasladándose al puerto de Sevilla para marchar a América con su compañero de estudio en Alcalá de Henares Fernando de Contreras, pero el arzobispo de Sevilla Alonso Manrique ordenó a Juan de Ávila que abandonase la idea y evangelizarse Andalucía, consagrándose de pleno y siendo llamado “Apóstol de Andalucía”.
Escribió un celebre comentario al salmo “XLIV Audi filia”.
Se relacionó frecuentemente con San Ignacio de Loyola y sus representantes, los cuales querían hacerle jesuita, tambien se relacionó con San Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara, San Juan de Ribera.

En el año 1531 algunos clérigos le denunciaron por su enorme ascendiente como predicador, provocando envidias a la Inquisición sevillana y desde ese año hasta el año 1533 Juan de Ávila estuvo encarcelado y fue procesado por la Inquisición, hubo cinco testigos acusadores contra cincuenta y cinco que declararon a su favor, en el fondo le acusaron de Erasmismo.
En el año 1535 marchó a Córdoba, llamado por el obispo Álvarez de Toledo y conoció a fray Luis de Granada, organizó predicaciones por los pueblos andaluces sobre todo en la Sierra de Córdoba.
Intervino en la conversación del Duque de Gandia, futuro San Francisco de Borja y del soldado y entonces librero ambulante Juan Ciudad que llegaría a ser San Juan de Dios.
Fue beatificado el 4 de abril del año 1894 por el papa León XIII y canonizado el 31 de mayo del año 1970 por el papa Pablo VI.
El 2 de julio de 1946 Pío XII le declaró Patrono del clero secular español.
El 3 de mayo del año 2011 se aprobó su candidatura en las jornadas mundiales de la juventud como doctor de la Iglesia Universal por el Papa Benedicto XVI al terminar la misa para seminaristas en la Basílica de la Almudena de Madrid.
Entre sus obras se pueden destacar:
Año 1537 “Comentario a la Carta a los Gálatas”
Año 1555 “Doctrinas cristiana”
Año 1551 “Memorial a Trento”
Año 1578 “Epistolario espiritual para todos los estados”
Año 1595 “Dos pláticas a sacerdotes”
Tambien compuso varios libros sobre “Santísimo Sacramento”,
“Del conocimiento de si mismo”, “Contemptus mundo nuevamente romançado”
De uno de los sonetos:
“Aunque no hubiese infierno que amenazase,
ni paraíso que convidase, ni mandamiento que
constriñese, obraría el justo por solo el amor de
Dios” de la obra “Glosa del Audi filia”

Libro registrado con el expediente SE-993-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTALO GRATIS